Translate

lunes, 13 de abril de 2015

12/04/2015 Brasil, punto de vista tecnico (1)

Una esperanza de cambio abortada por un nuevo mandato oficialista termina de abrir el telón de la corrupción y poner las cotizaciones a merced del juicio del propio mercado.
El mercado ha castigado a Brasil desde varios drivers, y el petróleo entre otras cosas, ha hecho su parte con PBR  (aunque se vea beneficiada por un precio bajo en las importaciones actuales, su presal ha perdido valor desde ese punto)
Con esto no estoy diciendo nada nuevo…pero no está demás tener en cuenta los factores de fondo para intentar cerrar un análisis más amplio.

Hoy estamos en un momento  importante desde mi punto de vista técnico.
Hace algunas semanas en realidad que ya estamos en la zona importante, pero como toda formación de mediano plazo tiene un proceso de desarrollo que se debe leer a diario o bien dejar madurar (según el perfil de cada trader) y hay que darle cierto tiempo para los análisis menos riesgosos.
Este artículo tiene la intención de mostrar un análisis amplio y no en todos los plazos correspondientes para determinaciones técnicas que fundamenten el trading adecuado para dicha hipótesis de mercado.

 Vayamos por partes…
 Ibovespa
Ver su chart mensual puede dar pautas interesantes aunque Enero fue un mes complejo para el índice ya que cerró bajo su línea alcista de muy largo plazo pero por encima de los soportes de julio 2013 en adelante, luego desde febrero ya vemos un índice con unas velas mensuales interesantes que algo se traen…
-Real devaluándose... 
Pros y contras de una moneda más competitiva nos lleva a los analistas técnicos a opiniones diversas a la hora de las lecturas…en este caso hay más puntos a tener en cuenta.
Usd/brl
El grafico mensual nos puede dar señales tardías pero determinantes.
Acá es muy lógica una tendencia alcista establecida desde 2012/13, no es nada nuevo que el Real haya seguido su camino previamente en curso…ahora resta seguir de más cerca si evolución en relación a la resistencia en 3.20 para determinar si estamos ante una pausa o sigue su camino ya superado el 61.8% de la baja desde el 2003…
 
 Ibovespa sube por la devaluación?
Pensar y observar  un real más débil tiene cierto sentido a la hora de atribuir las subas a la diferencia cambiaria, pero….EWZ sube con un dólar fortalecido a nivel mundial ante todas las monedas,
 El siguiente grafico DXY0 muestra valorización del Dólar, (hago la aclaración para diferenciar con el grafico de usd/brl que muestra devaluación)

  
EWZ
La ruptura de resistencias del EWZ parecen dar mayor validez a las rupturas del Ibovespa, por medirse en dólares y su valuación a nivel mundial como también por su fuerza relativa que va recuperándose contra otros índices que ya analizaremos.

Grafico semanal

Líneas bajistas uniendo máximos y mínimos confirmadas, ahora a buscar señales contra la línea bajista interna marcada en blanco, interesante señal si es superada.
 

Grafico diario:

Cabe destacar que venimos de dos señales positivas

-ruptura resistencias  uss 31.50/33.00

-ruptura línea bajista diaria (color rojo)

Actualmente en fase de descongestión intentando retomar al alza el viernes

Resistencias 36.00/38.25

Soportes 33.00/31.50
 

EEM

(Participación Brasilera menor al 8% pero importante que empuje el sector en general)
El grafico semanal nos deja ver que dentro del rectángulo delimitado en color naranja una línea alcista va ganando terreno y siendo respetada por los precios como se puede observar en los elipses.
 
El grafico diario ha quedado algo cargado de datos pero como importante podemos ver como tapó la zona del gap en 41, rompió resistencia en zona 42.50 y luego fue a cerrar sobre el 61.8% de la baja previa, de esa manera afianza probabilidades de salir del rango que trae hace 3 años…pero para eso aun falta…

 
PBR
Por decirlo de alguna manera aquí parece que se obligo a los fondos a vender posición luego de la ruptura de los uss6.00 aprox al habilitar objetivos inferiores a  uss5.00 y ser ese el límite que los fondos tienen para mantener estos activos en cartera.
Hoy esos fondos podrían estar volviendo al ruedo o quizás aun no…
Este viernes tuvimos varias señales técnicas importantes en el papel que dan buenas probabilidades de continuidad alcista:
Ruptura de maximos decrecientes diarios en la zona de uss7.48/7.50
Ruptura de 7.65 (máximo numero en caso de conteo ABC desde 4.90 en forma de rebote)
La ruptura de uss 7.65 nos dejaría una estructura impulsiva en formación o bien una parte impulsiva dentro de una corrección mayor, dando pauta de todos modos que el proceso “alcista” aun continuaría.
Considero innecesario seguir un conteo de ewt mas exhaustivo ya que contamos con herramientas más funcionales para análisis, me limito a dicha observación por ser totalmente objetiva ya que es una de las reglas ewt que mejor funciona.
 
Importante recuperación  de fuerza relativa contra el ewz y contra el xoil.x


 
En breve seguimos con la segunda parte que incluye petr apbr wti más Brasil en general.
Saludos y muy buen trading.
 
 

2 comentarios:

  1. Gracias, en el transcurso de la semana iré subiendo mas charts para complementar el análisis.
    Saludos.

    ResponderEliminar